LUDOTECA


¿De que hablamos cuando hablamos de LUDOTECA?


Ante este desafío pedagógico la creación de los espacios Ludotecas, están enmarcamos en un Proyecto de Educación en el Tiempo Libre, donde el desarrollo de la persona está determinado por el pensamiento crítico, la participación activa y protagónica, como práctica de la libertad.

Cabe destacar que el juego por su naturaleza libre, espontáneo no es instituible y cualquier intento de instituirlo llevaría a la anulación de sus dimensiones mas profundas. Pero si es posible y necesario crear condiciones que permitan desarrollar el juego en nuestra comunidad educativa como parte integral en un proyecto educativo transformador.


Las Ludotecas se conforman como espacios concretos, permanentes, amplios y cubiertos para la reflexión y el juego, donde niños y adultos desarrollan múltiples actividades lúdicas.
Provisto de un Programas culturales y acompañados por un equipo de educadores (ludotecarios), quienes facilitan múltiples dinámicas adecuadas para estimular el desarrollo del juego de acuerdo a cada necesidad, grupo, edad y contexto. Se establecen, entre otras modalidades, un sistemas de préstamo, similar al de una biblioteca, del materia l lúdico que la Ludoteca posea (juegos de mesa, libros de cuentos, juguetes, títeres, valija de disfraces, pelotas, redes, etc.).También participan de Programas tales como: talleres múltiples, exposiciones, muestras, kermés, funciones de teatro y títeres; encuentros de cuentacuentos, actividades intercurso, salidas grupales, visitas, etc.


Las Ludoteca programan sus actividades anuales en función de un proyecto pensado en la recuperación de la identidad del barrio y las necesidades de cada comunidad en particular. Algunas actividades de las Ludotecas están orientadas a generar espacios taller, creando nuevos lazos de apropiación como espacio comunitario. Los taller de construcción y creación de de su propio material de juegos y juguetes con material de descarte, no solo atrae a niños sino también a adulos, quienes como autodidactas aportan saberes en carpintería, manualidades, etc. También celebran fecha del calendario y lo recrean con la celebración de los acontecimientos más importantes del barrio.
Cuando hablamos de todo esto no queremos magnificar el valor educativo de las Ludoteca, ni convertirla en el sustituto de los vacíos formativos de la escuela.

No se trata de educar mediante el juego, sino mas bien de imaginar una educación para el juego, esto es idear y aplicar dinámicas y técnicas para des arrollar o reanimar la capacidad de jugar.





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